Patógenos extracelulares y patógenos intracelulares
Desde el punto de vista de la defensa del huésped debemos distinguir entre los patógenos que se reproducen en los espacios existentes entre sus células y producen infecciones extracelulares y los patógenos que se reproducen en el interior de ellas para producir infecciones intracelulares. Tanto el espacio extracelular como intracelular pueden subdividirse aún más.
Fuente : .ehu.eus
Estos sitios de replicación diferentes determinan los tipos de mecanismos de defensa que pueden utilizarse para eliminar o controlar el patógeno (Fig1-2). Las formas extracelulares de los patógenos son accesibles para las moléculas solubles y las células fagocitarias del SI, mientras que las formas intracelulares no lo son.
Los patógenos intracelulares que viven en el núcleo o en el citosol se combaten mediante la muerte de la célula infectada, lo que modifica el ciclo vital del patógeno al sacarlo de la célula y dejarlo expuesto a las moléculas solubles del SI.
Los microorganismos que infectan diferentes localizaciones y compartimentos del cuerpo son eliminados por mecanismos diferentes. |
Los patógenos que viven en vesículas intracelulares pueden ser atacados por activación de la célula infectada para que intensifique su actividad de destrucción intracelular.
Sin embargo, casi todos los patógenos, sean bacterias, hongos, virus, protozoos o helmintos, en algún momento están en el espacio extracelular y pueden ser atacados por los anticuerpos.
Fuente : .ehu.eus
Comentarios
Publicar un comentario